¿QUÉ ES LA PRUEBA DE VIH?

Cuando alguien se infecta de VIH, el sistema inmune crea anticuerpos para intentar combatir la infección. Por tanto, la prueba más común es la de detección de anticuerpos contra el VIH. Los anticuerpos son un tipo de proteína producida por el cuerpo en respuesta a la infección por el VIH. Esta prueba determina la existencia de anticuerpos contra ese virus en la sangre, la orina o las secreciones de la boca de una persona.

Por lo general, se necesitan unos 3 meses desde el momento de la infección para producir suficientes anticuerpos a tal punto que puedan detectarse con esta prueba. (Algunas personas pueden tardar hasta 6 meses en producirlos.) El período entre la infección y la manifestación de anticuerpos detectables contra el VIH se llama período silente. Puesto que aún no se pueden detectar anticuerpos, la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH no es útil durante el período silente.

No obstante, existe un tipo de prueba de VIH que detecta la presencia del virus mismo. Se denomina prueba de ARN (RNA en inglés). La prueba de ARN es más costosa y no tan común como las pruebas de anticuerpos. Sin embargo, la prueba de ARN puede detectar el VIH mucho antes que las pruebas de anticuerpos tan sólo de 9 a 11 días después de la infección.


Comentarios