Bogotá implementa dispensadores de condones


En el Distrito Capital se han reducido los nacimientos en jóvenes entre los 15 y 19 años de edad en los últimos 5 años, pasando de 18.091 en 2.013 a 11.085 en 2.017 lo cual representa una disminución de 31,3%, sin embargo, se siguen presentando embarazos no deseados en la ciudad. Cada día más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual. En el mundo se estima que anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más frecuentes que son clamidiasis (131 millones), gonorrea (78 millones), sífilis (5,6 millones) o tricomoniasis (143 millones), en el caso del Distrito Capital el monitoreo de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) muestra que gracias a las intervenciones para el acceso al diagnóstico mediante la implementación de pruebas rápidas, en los últimos 5 años se han notificado en promedio 2.358 casos de VIH y 600 casos de mujeres gestantes con sífilis.
Según la Organización Mundial de la Salud los preservativos son un elemento crucial para un enfoque integral y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y son eficaces para evitar embarazos no deseados. Los análisis muestran que los preservativos proporcionan una barrera impermeable para partículas del tamaño del esperma y los patógenos de las ITS, incluido el VIH. Si se utilizan de forma sistemática y correcta, los preservativos tienen una efectividad del 98%.
Actualmente la Secretaría Distrital de Salud viene implementando la estrategia  distrital “Ponte a Prueba” que busca la eliminación de barreras de acceso y  el derecho a la información oportuna,  a través de acciones de promoción, prevención y diagnóstico temprano de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) –VIH. Por lo tanto el fácil acceso a los condones se convierte en una acción para impactar a la reducción de casos por ITS y disminución del embarazo en adolescentes.

   
La Secretaría Distrital de Salud avanzando en la garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas del Distrito Capital y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), instalará 110 dispensadores de condones a bajo costo, ubicados en puntos clave donde las personas puedan acceder a estos insumos como herramienta para una sexualidad responsable y saludable. Los sitios priorizados para esta primera fase son universidades públicas y privadas, sitios de rumba, centros comerciales y centros de oferta de servicios de diferentes sectores de la administración distrital, estos sitios pueden ser consultados en www.saludcapital.gov.co


1 comentario

Salud em 26 de noviembre de 2018, 11:51

La salud es un derecho. Pero algunos paises la convirtieron en un negocio. En bogota estan las filas mas largas para ingresar a un buen servicio.